lunes, 24 de noviembre de 2008

De la Ilustración al Romanticismo

(extracto de escrito fecha: 30 de Septiembre 2008)

La mejor forma de poder expresar lo que siento, para mí es la ira. Aunque actualmente la ira ha dejado de ser una droga inusual y ha pasado a ser mi constante compañera. Compañera la cual me hace ver cosas y otras no, me ciega y me abre a veces caminos. Caminos para mí necesarios en el cual se deja entrever la realidad del objeto a través de las pasiones infundadas en mi inconsciente. Si, el humano no es una inocente paloma. A veces podemos dejarnos llevar por las pasiones y lo que nos regula finalmente es el YO interno. Aún así, no me jacto de que la ira exista. Ira no en el sentido fisiológico, en el sentido emocional, para una experiencia posterior no física.
He desarrollado como Ira éste concepto, ya que no encuentro otro adjetivo mejor al caso. La ira que tengo (tenía) con respecto a el entorno se basaba en saberes, la mente en un sentido utópico y con muchísima hambre. Extasiada por una nueva comida y un nuevo tipo de alimentación, comencé a ver las demás opciones e hipótesis como nulas, creyendo haber alcanzado casi la cima de todo tipo de conocimiento. Esto derivó exhaustivamente en un pensar metódico. Casi llegando a dudar de mí misma. Cuestionando todo el alcance y negando así la existencia del mismo. Qué era realmente? tenía la mente iluminada pero el alma oscura, negra, apagada. Aún así sentía que tenía poder, sobre mí misma (sólo lo sentía) y sobre otros. Creí que con esto podía controlar emociones, sentimientos y actuares. Tenía el poder!! me sentía tan poderosa, comencé a ver a él apoyo que antes, en mi "edad media" eran importantes para mi, de una forma superflua. Ellos no tenían lo que yo, y no conocían lo que yo. Tristeza que luego se convirtió en arrogancia. Nadie podía entenderme, aún así el conocimiento me envolvió de tal forma que me hizo pensar en no tener relaciones sociales nuevamente. Y derivar sólo a una pequeña parte de la población, que se sentía igual de vigorosa que yo.
Qué pasa ahora? la evolución se hace presente, y aún estoy dandome cuenta de saberes antiguos, miro a mi periodo ilustrado vacío. Cómo supero ésto? estoy en él? o darme cuenta de la ilustración es sin lugar a dudas no estar en ella? Cómo explican saberes o periodos históricos los historiadores? en la misma época o en alguna distinta? Creo que para mí el historicismo no va, si no más bien darle un carácter hermenéutico a la interpretación de ese (o éste) periodo ilustrado, en el que según Kant, se alcanza la mayoría de edad. Qué es lo que falta? la contemplación de un mito, una metafísica, una hipótesis para poder resolver dudas que permanecen. Lo mejor es darse cuenta de esas dudas, así te dan ganas de alimentarte más y más. Saber que ésto no tiene fin, y que además podemos recurrir a mitos y a contemplaciones metafísicas, es fantástico. No existe una barrera para el pensar. No existe una barrera para el conocimiento. El romanticismo ha llegado a mi vida, y con ello un nuevo pensar, junto con la "critica" hacer de ésto lo más ameno posible.


No hay comentarios: